La plusvalía municipal

La plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo municipal que se aplica con motivo de la transmisión de la propiedad del inmueble, ya sea mediante compraventa o mediante una donación o herencia.

De este modo, si has vendido un inmueble o si lo has recibido mediante donación o herencia, la administración local presumirá que se ha producido un incremento del valor del terreno y te verás obligado a hacer frente a este impuesto.

Sin embargo, de acuerdo con la más reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto, matizada por el Tribunal Supremo, la aplicación del impuesto en base a un criterio de mera posesión por un determinado periodo de tiempo que vienen realizando las administraciones locales no es válida cuando el contribuyente demuestra que no ha existido un incremento de valor en el terreno  durante el lapso de tiempo en que ha sido su propietario, no redundándole beneficio alguno al momento de la enajenación y no existiendo, por tanto, una capacidad económica real y gravable que pueda dar lugar a la existencia del impuesto de acuerdo con nuestros principios constitucionales.

Este criterio jurisprudencial ha abierto la puerta a miles de contribuyentes para reclamar la devolución de las cuotas de este impuesto abonadas indebidamente.

En Dable Abogados estamos especializados en la reclamación de estos impuestos tanto en vía administrativa como judicial. Contacta con nosotros y estudiaremos la viabilidad de tu caso de forma gratuita y sin compromiso.

Cláusulas Suelo

Cláusulas Suelo

Con la caída de los tipos de interés, y concretamente con el indicativo denominado EURIBOR, todas las hipotecas contratadas a interés variable redujeron de forma importante sus intereses. Si los recibos de su hipoteca siguen siendo altos, es posible que usted tenga una de las llamadas cláusulas “suelo” en su hipoteca.

Los Tribunales ya han determinado que dichas cláusulas, que le impiden beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés, son abusivas en casi la totalidad de los casos, debiendo los bancos devolver el dinero cobrados por ellas. En Dable Abogados estudiamos su hipoteca sin compromiso, y le ayudamos a reclamar su dinero de forma sencilla y gratuita.

Gastos hipotecarios

Gastos hipotecarios

Tradicionalmente, los gastos necesarios para la constitución de una hipoteca han sido pagados íntegramente por los prestatarios, es decir, por el particular y nunca por el banco.

La jurisprudencia ha cambiado dicha situación, viendo injusto que el banco no abone parte de dichos gastos, teniendo en cuenta que la constitución de una hipoteca le beneficia de forma directa, y no solo es del interés de la persona que quiere comprar una vivienda.

Si usted solicitó una hipoteca, o amplió su importe o duración, y tuvo que asumir gastos de notaría, Registro de la Propiedad, tasación, gestoría, etc., ahora puede reclamarlos, a través de un procedimiento sencillo y sin riesgo. En Dable Abogados le asesoramos y defenderemos en dicho proceso, en la mayoría de casos de forma gratuita, ya que los bancos deben pagar las costas del procedimiento.

Pérdida de accionistas del Banco Popular

Pérdida de accionistas del Banco Popular

Tras la amortización total de las acciones del Banco Popular, y la inmediata absorción de este por el Banco Santander, el 7 de junio de 2017, cientos de miles de particulares vieron como perdían sus ahorros en forma de acciones, participaciones preferentes, bonos estructurados o subordinadas del Banco.

Actualmente, la jurisprudencia se ha puesto de parte de los pequeños accionistas, dadas las dudas sobre si el Banco Popular estaba falseando sus cuentas y entregando resultados maquillados sobre la solvencia de la entidad a los organismos públicos reguladores, y en definitiva, proporcionaba una imagen de banco saneado, cuando ya estaba avocado al desplome.

Si usted poseía acciones, o productos convertibles en acciones, del Banco Popular, adquiridas a través de su banco, o en ampliación de capital del año 2016 o anteriores, y ha visto su inversión reducida a cero, en Dable Abogados somos especialistas en reclamar su dinero, con decenas de juicios ganados, y en la mayoría de casos, de forma gratuita para los clientes.

Pérdidas en productos financieros complejos

Pérdidas en productos financieros complejos

No son pocos los ahorradores que invierten su dinero, dirigidos por los consejos y asesoramiento de los empleados y publicidad de las entidades bancarias. Si usted ha afrontado pérdidas significativas por invertir su dinero en productos financieros cuyas características y funcionamiento desconocen, la contratación de dichos productos puede ser revertida, recuperando su inversión.

La contratación de productos financieros complejos lleva aparejada una larga lista de requisitos legales tasados de prestación de información, adaptación del producto al tipo de cliente, realización de test de conocimientos financieros, etc., que en muchos casos son minimizados u obviados por las entidades bancarias. Haber firmado un contrato con mucha letra pequeña, en la que se informaba de los diversos riesgos asumidos, no protege al banco de que los clientes hayan contratado dicho producto financiero en la creencia de que el riesgo era menor.

La normativa de consumidores de servicios y productos bancarios protege a los ahorradores y pequeños inversores, y en Dable Abogados le informaremos de sus derechos, analizaremos de forma gratuita y sin compromiso su documentación, y exploraremos las vías para poder recuperar su dinero.

Tarjetas con Intereses abusivos y micro – créditos

Tarjetas con Intereses abusivos y micro – créditos

Durante los últimos 20 años, y más aún en las épocas de crisis, ha florecido la oferta de tarjetas de crédito y pequeños préstamos para sufragar las necesidades de la vida diaria. El problema viene con el sistema de intereses que entrañan. Si el particular no devuelve la cuantía prestada, de forma íntegra y en un breve plazo de tiempo, se empiezan a devengar intereses, que en la mayoría de casos son abusivos.

La mayoría de tarjetas de crédito contratadas en puestos de centro comerciales, gasolineras, o entidades de crédito de pago fácil y muy fraccionado, cuentan con unos intereses que la jurisprudencia y la ley identifica como usurarios y abusivos. Si ve que su deuda no disminuye y gran parte de sus pagos se destinan a pagar intereses, usted ha contratado un crédito usurario.

Por otro lado, los micro-créditos solicitados a empresas de créditos rápidos, muchas veces de forma telefónica o por Internet, también cuentan con intereses que casi siempre son abusivos. Si usted ha solicitado uno o varios créditos, de pocos cientos o miles de euros, y los ha tenido que devolver en el plazo de unas pocas semanas, a cambio de una cantidad fija de dinero, seguramente dicho crédito sea usurario, y tenga unos porcentajes de interés abusivos.

En Dable Abogados le asesoramos y ayudamos a reclamar judicialmente dichos créditos. Según la ley, solo está obligado a devolver el crédito dispuesto, sin intereses ni comisiones, por lo que en la mayoría de casos le van a devolver dinero, o reducir la deuda de forma significativa.

Resolución sobre las cláusulas IRPH

Resolución sobre las cláusulas IRPH

A la espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice de referencia IRPH, el abogado del tribunal ha emitido un informe en el que considera que el IRPH no es transparente y que debe someterse a control de abusividad por los tribunales españoles caso por caso.

En los próximos meses recaerá resolución del TJUE sobre el asunto y, de ser favorable a los consumidores y declarar la abusividad del IRPH, se abrirá la puerta a miles de hipotecados que podrán reclamar lo pagado en exceso en virtud de la citada cláusula.

Si crees que pagas más intereses de lo normal en tu préstamo hipotecario, es posible que tu hipoteca tenga como índice de referencia el IRPH o cualquier otra cláusula abusiva como la cláusula suelo. En DABLE Abogados estudiaremos tus escrituras de préstamo de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

En DABLE Abogados estaremos encantados de resolver cualquier cuestión jurídica que te preocupe,de forma telemática o presencial concertando una reunión en nuestra sede.

Derechos en la contratación de vacaciones.

Derechos en la contratación de vacaciones.

En la contratación de vacaciones, viajes, alojamiento, paquetes, es frecuente que lo anunciado sufra modificaciones y cancelaciones frustrando las expectativas del consumidor.

Igualmente ocurre en no pocas ocasiones que el alojamiento descrito en la oferta no cumple con las características anunciadas.

Nuestra legislación protege la obligación de cumplimiento de la oferta aceptada y la Jurisprudencia avala estos derechos en numerosas Sentencias.

Cuando las causas que motivan las modificaciones o cancelaciones de las condiciones ofertadas por la empresa y aceptadas por el viajero sean imputables a la primera, puede nacer para el segundo un derecho de indemnización por incumplimiento contractual.

Estos derechos no se ven renunciados por el hecho de continuar con las vacaciones pese a las modificaciones o cancelaciones.

En DABLE Abogados estaremos encantados de resolver cualquier cuestión jurídica que te preocupe, de forma telemática o presencial.

Condena a la exdirectora de la CAM

Condena a la exdirectora de la CAM

El Tribunal Supremo ha condenado por delito societario de falsedad de cuentas a la exdirectora general de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Igualmente, la Sala de lo Penal, ha condenado al exdirector general del Área de Planificación y Control de la entidad, por delito de falsedad en la información facilitada a los inversores.

Al mismo tiempo la Sala ha absuelto al exdirector general de la CAM y al exdirector general de Inversiones y Riesgos.

En DABLE Abogados estaremos encantados de resolver cualquier cuestión jurídica que te preocupe, de forma telemática o presencial.